Debido al gran desarrollo que han obtenido en los últimos años las Tecnología de Información y comunicación (TIC) y su impacto en nuestra sociedad, resulta vital para la educación medir el impacto que las TIC tienen en su accionar, pues en un mundo cada vez más virtual la educación debe y tiene que sufrir necesarias transformaciones.
Las TIC brindan nuevas posibilidades de instrumentación de los conocimientos que las tecnologías tradicionales no pueden cubrir, y diversifican el conocimiento con el uso de herramientas telemáticas y de teleformación como las enciclopedias multimedia, los videos, el software educativo, etc. lo cual facilita la tarea de difundir, transmitir y crear conocimientos, al tiempo que posibilita una acción docente mas eficaz sobre el sistema de aprendizaje.
En este afán por aplicar las TIC a la educación es necesario preguntarse ¿Se puede sustituir con herramientas tecnológicas la labor rectora del docente?
Hay que tener en cuenta algunos aspectos que repercuten negativamente en los objetivos y finalidades sociales de la educación, como es el caso de tomar la tecnología como un fin y no como un medio; pretender la sustitución de la labor formativa del docente o la mala selección de la información que ha desencadenado la red Internet.
Entre las funciones básicas de la educación en todo sistema se encuentra la formación en valores. Pero este ámbito se torna más complejo cuando aplicamos las nuevas tecnologías a la educación, pues su influencia en este aspecto va más allá del aprendizaje y la formación tomando una apariencia política e ideológica. Esto se encuentra dado por factores como la importancia económica, social y política que ha adquirido la información, la deformación ideológica a la que se puede ver sometido todo estudiante que navegue sin una orientación y formación precisa que lo protejan de los peligros que en materia de ideología pululan en la red. Pero la educación basada en las TIC puede superadas estas barreras a través de la labor orientativa del profesor en cada tema, como puede ser una adecuada orientación de la bibliografía y web grafía básica, de manera que le sirvan como complemento a lo recibido y le formen una opinión a la hora de enfrentarse a los muchos ruidos de la red.
Pero el impacto de las TIC va más allá del uso de programas o equipos, pues se han impuesto manifestaciones como el arte digital, las películas realizadas en computadoras, los libros electrónicos, etc. Aunque no lo notemos estos cambios en la educación significan también un cambio cultural de importancia y por ende una transformación en la nuestra manera de ver y valorar el mundo.
Buscar este blog
IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario